Terciopelo, Vidrio y Lana en IMM

En IMM Cologne pudimos comprobar que el trabajo artesanal y al detalle es la clave de un buen diseño. Y para demostrarlo, qué mejor que el uso de materiales como el terciopelo, el cristal o la lana.

Reflejos de cristal

En IMM Cologne 2019 había mucho más que muebles de madera. Materiales que brillaban con luz propia. Como el vidrio. Otro material natural presente en el diseño sin aparente fecha de caducidad. Su perfecta combinación entre lo industrial y la artesanía, su versatilidad y potencia visual, lo convierten en un material tremendamente atractivo para diseñadores de todos los perfiles.

  • Melt: Nendo derrite Wonderglass

El hotel 25hours sirvió de escenario principal para que la nueva colaboración entre el estudio de Oki Sato y la firma especializada en vidrio viera la luz. El próximo Salone del Mobile de Milán será la presentación en sociedad, pero en Colonia vimos un aperitivo que nos deja ciertamente con muchas ganas de más.

Además, el edificio brutalista era el lugar perfecto para la presentación.

melt nendo wonderglass imm cologne 2019 diariodesign

Melt es una fascinante silla que juega con el material del que está compuesta. Sus curvas y aparente fragilidad son la clave de un diseño llamado a marcar época, como la Glass Chair de Shiro Kuramata.

nendo melt wonderglass imm cologne 2019 diariodesign
  • Espejos y reflejos

Un esencial del diseño de mobiliario e interiores. Amplía espacios y permite juegos de luz únicos. Paseando por Colonia, los hemos visto de todos los tamaños y formas.

Desde los más lineales, creados por All the way to Paris para Please wait to be seated. Con sus líneas fuertes y claras, Mimesis enmarca una imagen asimétrica de su entorno.

mimesis espejos please wait to be seated imm cologne 2019 diariodesign

A la burbuja (Bubble) de Sebastian Herkner. Un original complemento de la colección de Schönbuch.

bubble espejo schonbuch sebastian herkner imm cologne 2019 diariodesign

El terciopelo marca la pauta

La evolución de este tejido es imparable. De estar relacionado con la deco más clásica y tradicional, a convertirse en todoterreno por su calidad y durabilidad. El terciopelo añade una impronta mid-century y de lujo a cualquier tapizado. Y así se demostró en IMM:

  • Lucie Koldova firma a Celine

La nueva silla de Freifrau es un homenaje a la moda y al trabajo manual. La primera silla de la diseñadora Lucie Koldova es también su primera colaboración con la marca alemana.

celine silla lucie koldova freifrau imm cologne 2019 diariodesign

En la que el pliegue del tapizado en terciopelo marca una forma elegante y cómoda.

terciopelo celine silla imm cologne 2019 diariodesign
  • Anza, una delicada y cómoda polvera

Los diseñadores Rui Pereira y Ryosuke Fukusada firman un puf para “sentarse a gusto” para la marca danesa Please wait to be seated.

anza please wait to be seated terciopelo en imm cologne 2019 diariodesign
  • Brühl, un sillón para la realeza

Así es Libellule, la pieza galardonada con un German Design Award y que se presentaba en IMM Cologne con la elegancia por bandera.

libellule de brühl imm cologne 2019 diariodesign
  • CO9 XS: no se puede ser más achuchable

Fatboy recreó un ambiente playero para sobreponerse a la helada Colonia, y en él la estrella era el conejito CO9. Con su acabado en terciopelo, es imposible dejar de abrazarlo.

conejito rosa terciopelo fatboy diariodesign

 

De suelo a techo

Por último, la lana. Un atemporal material con el que visitar cualquier estancia de calidez y un toque especial. Sí, claro: hablamos de alfombras. Esenciales, espectaculares:

  • Arqui rugs: las alfombras gráficas de PwtbS

Please wait to be seated vuelve a aparecer en nuestra selección, gracias a una colección a la que dedica especial cariño.

“Una vez al año, planeamos agregar dos alfombras nuevas a nuestra colección ARQUI. La idea básica es inspirarse en imágenes arquitectónicas abstractas de lugares y espacios desconocidos.”

arqui rug 1 pwtbs imm cologne 2019 diariodesign

Los primeros diseños llevan la firma de Ouur Media (la gente detrás de la revista Kinfolk). Estas alfombras de edición limitada, inspiradas en la arquitectura y de tejido grueso, “son ideales para un espacio infantil cómodo o la habitación privada de un adolescente. Incluso pueden adornar las paredes de una sala de estar o vestíbulo, sala de juntas o bar”.

arqui rug 2 please wait to be seated imm cologne 2019 diariodesign

No podemos estar más de acuerdo. Su textura gruesa además ayuda a transformar la firma acústica de cualquier entorno. Están tejidas a mano en la India, por maestros artesanos.

  • GAN, en clave femenina

De las novedades de la firma de interiores de Gandía Blasco nos quedamos con dos de sus propuestas. Una mirada femenina al textil hogar, con gran resultado.

Mirage, diseñada por Patricia Urquiola, es una alfombra de lana de Nueva Zelanda enteramente anudada a mano.

alfombra mirage patricia urquiola gan imm cologne 2019 diariodesign

Gracias al virtuosismo de su técnica y a la selección de colores, genera una sensación de movimiento casi irreal.

mirage de patricia urquiola para gan imm cologne 2019 diariodesign

Canevas Geo, de Charlotte Lancelot, por su parte, explora la creación de superposiciones de color.

canevas geo gan imm cologne 2019 diariodesign

Usando el punto de cruz sobre una base de fieltro perforado, sorprende por la sencillez y originalidad de su propuesta.

canevas geo detalle punto de cruz GAN en imm cologne 2019 diariodesign
  • El gigante de los tejidos se atreve con las alfombras

Kvadrat presentó en Design Post su nueva colección de alfombras. Una colección para la que se ha sabido rodear. Mirando mucho a un país con gran tradición en diseño, como Holanda.

Scholten & Baijings firma Element. Lana mate combinada con hilos de viscosa brillantes que da como resultado una alfombra de paleta de color firme, que plasma el estilo original y geométrico del estudio de Stefan Scholten y Carole Bajings.

alfombra element de scholten & baijings para kvadrat imm cologne 2019 diariodesign

El primer diseño de Simone Post para Kvadrat ha sido Sinuous, basado en cómo ciertos colores crean una vibración visual cuando se colocan juntos. El resultado de un exhaustivo proceso de investigación, donde la diseñadora trabajó con innumerables muestras hasta encontrar el equilibrio perfecto, es esta alfombra 100% de lana ideal para su uso en el hogar o en zonas de tránsito.

sinuous simone post kvadrat imm cologne 2019 diariodesign

Slope, por su parte, es una alfombra de lana tibetana de alta calidad, caracterizada por una mezcla dinámica de colores en los lados. En una paleta de tonos tierra, que abarca desde marrón y dorado a rojo otoñal, gris paloma o verde, el diseño se ha creado siguiendo un proceso descrito por Hella Jongerius como “confección mediante teñido anudado”.

************************************************

Vía: Diario Design

Los comentarios están cerrados.