La Catedral de las Semillas

LA CATEDRAL DE LAS SEMILLAS

El sugerente nombre de este pabellón proviene de las 60,000 fibras ópticas que lo envuelven, cada una de las cuales almacena en su interior diversas variedades de semillas provenientes del Millennium Seed Bank de Gran Bretaña. De carácter icónico, tiene su origen en que Londres es por tamaño la ciudad “más verde” del mundo y ha sido además la pionera en disponer de un parque público y una institución botánica, los Royal Botanic Gardens, cuya misión es reunir antes del año 2020 al menos el 25% de las semillas de todas las especies botánicas del mundo. 

El pabellón cuenta con 6 niveles y  20 metros de altura. Su estructura de acero y madera fue perforada para ser atravesada por las 60 000 fibras ópticas cuadradas, de 20 mm2 de sección, recubiertas de una funda de aluminio. Este metal permitía refrigerar el LED de la fibra. El LED no genera calor hacia delante en la dirección del haz luminoso, pero sí hacia atrás. Los taladros de la madera se realizaron con gran exactitud geométrica, para asegurar la colocación precisa de las fundas de aluminio, estancas a la lluvia, y su fibra óptica.
Fue necesario el modelado 3D, introducido en una fresadora, controlada por ordenador. Cada fibra tenía un largo de 7,5 metros y, además de cumplir un rol estético, también estaban encargadas de gestionar la luz del pabellón. Durante el día cada una de estas fibras translúcidas conducía la luz hacia el espacio interior. Durante la noche el proceso era inverso, ya que las mismas fibras eran las encargadas de iluminar el exterior a través de una variedad de colores en función de la dirección que tomaban las fibras con el viento.
La vocación botánica de los arquitectos de Heatherwick impulsó a imitar esa mala yerba, conocida en España como Diente de León.  El aspecto de Seed Cathedral  recuerda totalmente a la flor del Diente de León, con sus varillas acrílicas transparentes extrusionadas como cypselas. En el mismo segmento hay un LED incrustado en la fibra, que la ilumina en las dos direcciones del eje, hacia adentro y hacia fuera. La luz blanca (5770kº) se logra con InGaN y una capa de fósforo.  El LED fiber Optic  illuminator  utilizado es un producto ya desarrollado para cirugía y técnicas microscópicas,  que concentra la luz dentro de la fibra mediante un sistema óptico apropiado, de tamaño insignificante. Heatherwick lo adaptó a la arquitectura con éxito y consiguió un LED de 1Lumen de flujo luminoso, con 2 haces de luz.  Cada varilla, por la parte interior del pabellón, en su extremo de sección cuadrada, exhibía una o varias semillas.

El visitante de la sala central percibía esa luz difusa de las 60 000 fibras acrílicas, una semioscuridad necesaria, para observar las semillas iluminadas desde fuera. La matriz de expositores de semillas, ocupaban totalmente el espacio, igual las paredes que la bóveda.

En el interior de la Seed Cathedral no había sistema de iluminación, únicamente aportaban luz las 60 000 fibras ópticas. De día solamente está iluminada la Sala, desde el lado sur, el soleado. Si habían nubes, el nivel lumínico fluctuaba. De noche, con la iluminación de leds, la intensidad lumínica era uniforme en toda la matriz. Por supuesto, la iluminación era deficiente, pero la intención del diseñador Heatherwick fue crear una atmósfera de reverencia, que envolviera esta colección formidable de recursos botánicos del mundo, un espacio además silencioso.

En el exterior, cuando soplaba el viento, el edificio y sus cypselas de 7,5m de longitud  se movían suavemente, creando el efecto dinámico de un edificio orgánico, casi vivo.

En palabras de Heatherwick Studio, «el diseño tenía tres objetivos principales: el primero, ser un pabellón cuya arquitectura sea una manifestación directa de los contenidos que presenta; el segundo, proporcionar un espacio público abierto significativo en el que los visitantes puedan relajarse; y el tercero, encontrar una idea sencilla lo suficientemente potente que se mantenga con la cabeza alta en medio del barullo de los cientos de pabellones de la competencia».

****************************************

Vía: Lightecture

Los comentarios están cerrados.