Arte Floral

Estos artistas emplean las flores como soporte para crear sus obras. Enviadas al espacio, en cascada o cubriendo todo un interior, la flor elevada a arte.Flores como escultura

Llegan desde Melbourne, Tokio, Nueva York o Amberes. Tienen en común usar la flor como instrumento de expresión y son los responsables de borrar la línea que separaba la instalación con flores como elemento decorativo, de la artística. Eso sí, su obra es efímera.

1. AZUME MAKOTO. ESCULTOR BOTÁNICO

Flores como escultura

Gallery Stock

Lanzar un bonsái al espacio, incendiar flores, congelarlas o ponerlas a navegar en las aguas del Pacífico, son algunas instalaciones del artista japonés.

2REBELDE CON FLORES

Flores como escultura

Gallery Stock

El Ikebana es una técnica milenaria que entró en Japón a través de Corea y China en el siglo XVI. Ahora, unos siglos después, el japonés Azuma Makoto (Fukuoka, Japón, 1976) está revolucionando esta disciplina. Es uno de los abanderados de lo que los críticos han denominado la escultura botánica, una nueva forma de diseño floral donde la ciencia y la naturaleza están en permanente tensión.

3ESCULTURA CON 10 MIL FLORES

Flores como escultura

Gallery Stock

Han sido las marcas de lujo las que han dado proyección a Makoto. Ha trabajado para Dior, Fendi o Hermès. Pero en 2014 llenó páginas de periódicos y noticias de telediario al convertirse en el primer artista en lanzar un bonsái al espacio. Sus esculturas son radicales. Ha incendiado miles de flores en una cueva, las ha congelado en inmensos bloques de hielo o las ha puesto a navegar en medio del océano. En sus entrevistas siempre resalta que lo más atractivo de su obra es que se desvanece.

En la imagen, su proyecto In Bloom #2 Dagat & Bulaklak de 2015, Azuma lanzó al mar, en la costa filipina, una escultura con 10 mil flores de heliconia.

www.azumamakoto.com

42. DANIEL OST, EL MAESTRO

Flores como escultura

Getty Images

“El Van Gogh de la decoración floral” o “el Picasso de los arreglos florales” son algunas de las definiciones que han dado a Daniel Ost (Sint-Niklaas, Bélgica, 1955) a lo largo de su carrera. También se le compara con artistas contemporáneos como Lucio Fontana, Anish Kapoor o Claes Oldenburg, pero el prefiere describirse como “diseñador de flores”.

En la imagen, uno de sus característicos proyectos en el Hotel Imperialde Tokio.

5PUESTA EN ESCENA

Flores como escultura

Getty Images

Ost lleva cada una de sus creaciones al mundo del arte, asemejándolas más a esculturas que a la floristería. Sus instalaciones florales rebosan misticismo porque su belleza es efímera. En ellas combina el lujo europeo con el minimalismo asiático. Dependiendo de las dimensiones, un solo proyecto puede implicar hasta 300 personas.

En la imagen, una seductora puesta en escena de la exposición que Ost realizó en 2015 en los Cuarteles Imperiales del Museo Ohara de Kurashiki (Japón).

www. danielost.be

63. REBECCA LOUISE LAW. PIEZAS DE MUSEO

Flores como escultura

Fabio Affuso

No hace arreglos decorativos. Cada proyecto es único y diferente. Si algún cliente le pide repetir algo, simplemente lo remite a algún gran florista que conoce. Rebecca Louise Law (Cambridge, Inglaterra, 1980) es una artista conceptual conocida por sus colosales obras escultóricas realizadas con materiales naturales.

7CASCADA DE FLORES

Flores como escultura

Rebecca Louise Law

Sus proyectos son instalaciones site-specific, diseñadas para un espacio concreto. Trabaja con flores frescas o secas, permitiendo que la obra cambie de manera natural.Ha expuesto en la Royal Academy of Arts, en el V&A, en Art Basel y en Sotheby’s.

En la imagen, una cascada de 8 mil flores en su instalación The Beauty of Decay en la galería Chandran de San Francisco.

8LA NATURALEZA Y EL CAMBIO

Flores como escultura

Nicola Tree

Además de las grandes instalaciones que le han dado fama, Rebecca Louise Law hace pequeñas instalaciones góticas y románticas en vitrinas de cristal que recuerdan al gabinete de un taxidermista.

www.rebeccalouiselaw.com

4. MARK COLLE. ORGASMO BOTÁNICO

Flores como escultura

Sophie Carre

Es el último gran maestro belga de las flores. Confiesa que con 15 años estaba más cerca de la delincuencia juvenil que del mundo del arte o la moda. A esa edad, Mark Colle (Amberes, Bélgica, 1979) dejó los estudios y empezó a trabajar como asistente en una floristería para ganar dinero. Abrir su primera tienda, Baltimore (el nombre de su ciudad favorita), marcó el camino de no retorno en el mundo de la flor.

En la imagen, más de un millón de flores consiguieron una explosión de color y texturas en el primer desfile del diseñador Raf Simons en Dior. En esta instalación, Colle cubrió por completo las paredes de los salones de un palacete parisino con peonías, dalias, claveles, rosas, orquídeas...

10EXPLOSIÓN DE COLOR

Flores como escultura

Sophie Carre

En 2012, Colle comenzó su colaboración con el diseñador Raf Simons en su último desfile para Jil Sander. Junto a este creador, luego vendría su aclamada instalación para Dior en París. También ha colaborado con Dries Van Noten, Ann Demeulemeester o Hermès. Le gusta usar flores poco habituales o pasadas de moda. También comprarlas aleatoriamente en una gasolinera y combinarlas hasta conseguir algo que no se haya visto antes.

www. markcolle.com

Flores como escultura

Getty Images

Loose Leaf (hoja suelta) es el nombre del estudio fundado por la maestra de Ikebana, escultora y diseñadora botánica Wona Bae (Muhan, Corea del Sur, 1976) y su marido, el también escultor y diseñador Charlie Lawler (Hobart, Australia, 1980). Loose Leaf es uno de los estudios botánicos más importantes de Australia.

En la imagen, eEl dúo de creadores sonríe junto a su instalación en la primera edición del Festival Flora en Córdoba.

12SU SEÑA DE IDENTIDAD

Flores como escultura

Getty Images

Loose Leaf colabora con algunas de las marcas más prestigiosas del mundo y sus innovadoras instalaciones florales no paran de cosechar premios. Trabajan con flor cortada, follaje y plantas vivas para crear esculturas botánicas que van desde coronas a jardines suspendidos en el aire. Las instalaciones callejeras y colgantes con hojas de costilla de Adán y palmera son su seña identidad.

www.looseleafstore.com.au

136. LEWIS MILLER, EL BANKSY DEL DISEÑO FLORA

Flores como escultura

Don Freeman

Era (y es) famoso por su trabajo para la alta sociedad de Manhattan. Y es también florista habitual de marcas como Chanel, Bulgari o Carolina Herrera. Pero en 2016 Lewis Miller (California, 1976) decidió dar un paso más y jugar con la transgresión.

En la imagen, el metro de N.Y. es uno de los puntos de sus característicos Flower Flashes.

14CALLES DE NUEVA YORK

Flores como escultura

Don Freeman

Miller es el creador de Flower Flashes (destellos de flores), un proyecto de “instalaciones-guerrilla” de arte callejero realizadas con flores en menos de 15 minutos antes del amanecer. Para ellas, utiliza los lugares más insospechados de Nueva York: zonas de obras, entradas de metro… o incluso convierte los cubos de basura en gigantescos jarrones metálicos.

En la imagen, la guerrilla con flores de Miller toma las calles y aceras de de Nueva York.

15ARREGLO FLORAL

Flores como escultura

Don Freeman

En sus instalaciones emplea flores reutilizadas de sus propios eventos o donadas por sus colegas y amigos del mundo de la moda.

En la imagen, uno de los arreglos con los que conquistó los salones del Upper East Side.

www.lwismillerdesign.com

167. THIERRY BOUTHEMY. EL POETA DE LAS FLORES

Flores como escultura

Camilla Alibrandi

Él no es un artista y lo deja claro en cualquier manifestación. Es, simplemente, un florista. Odia las rosas y las orquídeas. Prefiere las flores silvestres de temporada y las peonías. Sofia Coppola fue, en 2006, quien le coronó al encargarle los arreglos florales para su película “María Antonieta”. En ese proyecto ya estaban su característica fragilidad, su romanticismo y su buscada imperfección.

Exuberancia floral en uno de sus aplaudidos montajes.

17INSTALACIÓN ARTÍSTICA

Flores como escultura

Camilla Alibrandi

Thierry Bouthemy (Normandía, Francia, 1968) trabaja desde Bruselas y ha realizado grandes montajes para Inditex, desde Zara a Massimo Dutti, pasando por la boda de Marta Ortega. Para él, las flores, como la vida, deben aparecer de forma sencilla. La complicación lo hace todo menos interesante.

En la imagen, explosión verde, en su instalación artística para la firma Esprit.

18INSTALACIÓN PARA LA MODA FRANCESA

Flores como escultura

Camilla Alibrandi

Su instalación para la firma de moda francesa Vionnet, en la presentación de la colección de Otoño-Invierno de 2015, fue tan espectacular que disputaba protagonismo a las modelos.

www.thierryboutemy.com

**********************************************************************

Vía: ElleDecor

Los comentarios están cerrados.