La tradición del árbol de Navidad…

Cada año, cuando llega el frío y se acerca diciembre, muchos celebramos las fiestas navideñas en torno al árbol de Navidad. Pero, ¿por qué decoramos estos abetos (a menudo artificiales)?

Resulta que el significado detrás de los árboles de Navidad como decoración navideña se remonta más allá de lo que nos imaginábamos.

Antiguos egipcios y romanos

Tanto los antiguos egipcios como los romanos vieron el brillo de las plantas de hoja perenne como una forma de dar calor y esperanza a la gente durante el invierno, según History.com.

 

Las personas celebraban el solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga del año, que normalmente cae el 21 ó 22 de diciembre) con ramas perennes. Estas plantas servían como un soleado recordatorio de que las otras plantas volverían a crecer una vez que volvieran la primavera y el verano.

En algunos países creían que los árboles de hoja perenne representaban la vida eterna y que incluso tenían la capacidad de alejar los malos espíritus y las enfermedades, otra razón para colgar ramas sobre las puertas y dentro de las casas.

GETTY IMAGES

1.444.- Hay quien dice que el primer árbol de Navidad se montó en Londres, cerca de lo que ahora es Leadenhall Market. Sin embargo, parece que fue una ocasión única, ya que los árboles de Navidad no se popularizarían en Gran Bretaña hasta el siglo XIX.

1.500's.- Muchos creen que Martín Lutero, el reformador protestante, empezó la tradición de añadir velas encendidas a un árbol, por eso hoy decoramos árboles con guirnaldas de luces. La historia cuenta que mientras Lutero caminaba hacia su casa una noche de invierno, vio las estrellas entre los árboles de hoja perenne y quiso recrear el momento mágico para su familia.

1.771.- Aunque que los árboles de Navidad aparecieron en Alemania unos años antes, se popularizó después de que el escritor Johann Wolfgang von Goethe visitara Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania, e incluyó la idea en su novela, Las penas del joven Werther.

1.820's.- El primer registro de un árbol de hoja perenne decorado en Estados Unidos fue el de los colonos alemanes en Pensilvania.

1.846.- La reina Victoria, el príncipe alemán Albert y sus hijos posaron en torno a un árbol de Navidad en Illustrated London News. Ya que Victoria era muy popular en ese momento, la tendencia del árbol de Navidad despegó tanto en Gran Bretaña como en la costa este de los Estados Unidos.

GETTY IMAGES

1.882.- Cuando Edward H. Johnson, vicepresidente de la compañía Edison's Electric Light, decoró un árbol con 80 bombillas rojas, blancas y azules y lo exhibió en su ventana en Nueva York, un periódico en Detroit le nombró "Padre del Árbol de Navidad eléctrico".

1.895.- Algunos algunos americanos eran escépticos sobre el uso de luces eléctricas en sus árboles de Navidad, pero no el presidente Grover Cleveland. Se dice que introdujo el primer árbol de Navidad de la Wcasa Blanca iluminado eléctricamente.

GETTY IMAGES

1.903.- General Electric empezó a vender kits de luces navideñas para que la gente pudiera decorar sus árboles de Navidad.

1.917.- Pero fue Albert Sadacca quien se cree que realmente inventó las guirnaldas de luces para árboles de Navidad. El adolescente había oído hablar de un árbol iluminado con velas que se prendió en llamas y empezó a encender todas las luces en el negocio familiar. Pintar las bombillas resultó ser la idea ganadora, y en un día el negocio se convirtió en NOMA Electric Company (Asociación de Fabricantes de Equipos Nacionales), el mayor fabricante de guirnaldas de Navidad en el mundo durante muchos años.

GETTY IMAGES

1.931.- El primer árbol de Navidad se monta en el Rockefeller Center, aunque era mucho más pequeño que los actuales. Y en vez de haber una iluminación oficial ante una multitud de espectadores, esta fue orquestada por los trabajadores de la construcción.

1.933.- Dos años más tarde, se colocó un árbol iluminado en el Rockefeller Center, lo que inauguró la tradición anual en la ciudad.

GETTY IMAGES

En la actualidad

Tras esta rica historia, los árboles de Navidad (tanto reales como artificiales) se han convertido en la pieza central de las navidades, y es una tradición que no parece que vaya a desaparecer.

***************************************************************************************************************

Vía: Elle

Los comentarios están cerrados.